Cómo organizar una asamblea

:

Prepararse para responder en una era de desastres y despotismo

Categories:
Localizations:

Hay veces en que la gente que se ha mantenido aislada, contando con políticos y especialistas para resolver sus problemas, de repente se da cuenta de que su única esperanza es ponerse en contacto con otras personas como ellas y trabajar juntas. Tal vez un huracán acaba de arrasar el estado, o un demagogo acaba de ganar la reelección con una plataforma electoral explícitamente fascista. Para muchas personas, éste es uno de esos momentos ahora mismo. Pero, ¿cómo conectamos con ellas o, al menos, cómo las conectamos entre sí? Una respuesta es organizar una asamblea abierta.

Aquí ofrecemos una breve guía, junto con algunos ejemplos de preguntas para debatir sobre cómo prepararse para el segundo gobierno de Donald Trump.


Ingredientes

  • Un espacio de reunión cómodo
  • Una pizarra blanca grande o un bloc de notas, además de rotuladores
  • Bolígrafos y papel para repartir
  • Aperitivos
  • Etiquetas con nombre o cinta adhesiva y rotuladores para hacer etiquetas con nombre

Antes de la asamblea

En primer lugar, habla con las personas con las que ya trabajas estrechamente. Ponte de acuerdo sobre el tipo de asamblea que quieres organizar, a quién quieres invitar y qué queréis conseguir juntos.

¿Su principal objetivo es que la gente se conozca mejor? ¿Involucrar a nuevas personas en proyectos ya existentes? ¿Crear nuevos grupos de trabajo en torno a temas urgentes? ¿Formular una estrategia colectiva que abarque diferentes grupos y tendencias?

Entonces anuncie su asamblea. Hoy en día, todo el mundo confía en las redes sociales para correr la voz, pero si quieres llegar a gente de fuera de tus círculos habituales, también deberías hacer volantes que puedas distribuir en persona. Si quieres organizarte con un mínimo de confidencialidad en lugar de reunir al mayor número posible, puedes limitar tu anuncio a octavillas y mensajes por señas. En términos generales, querrás maximizar el número de participantes sinceros y, al mismo tiempo, mantener tu asamblea fuera del radar de las personas con malas intenciones.

Con suerte, ya estarás conectado con proyectos locales que tengan cierto alcance a través de los cuales hacer el anuncio. Puede tratarse de proyectos de ayuda mutua, espacios comunitarios, grupos de música, de lectura, de estudiantes, DJs, etc. Considera la posibilidad de ponerte en contacto con otros grupos desde el principio e invitarles a que ayuden a organizar o al menos a dar publicidad a la asamblea. Cuantos más grupos diferentes participen desde el principio, más amplio será el abanico de personas que se reúnan y menos se sentirá la asamblea como propiedad privada de un solo grupo.

El momento oportuno lo es todo. Si quieres reunir a la gente en respuesta a una noticia urgente, tienes que anunciar tu asamblea cuando la noticia esté fresca y la gente aún esté dispuesta a cambiar sus prioridades. Lo ideal es que se enteren de la asamblea pocas horas después de la noticia a la que respondes, y que se celebre lo suficientemente pronto como para que siga pareciendo urgente.

En el anuncio, deje claro cuál será el tema y el carácter de la asamblea y qué debe llevar la gente (por ejemplo, una silla, un tentempié, una propuesta, una pregunta).

Elige un espacio que sea accesible para todas las personas que quieran participar. ¿Tendrá la gente suficiente calor? ¿Estarán lo suficientemente cómodas? ¿Hay asientos? Un parque público con zonas cubiertas y baños podría servir o, si las inclemencias del tiempo pueden ser un problema, considere un centro comunitario. Tal vez puedas reservar una sala en una biblioteca o ponerte de acuerdo con alguien que gestione un local de música para que te deje utilizar el espacio en horas no laborables. Elijas lo que elijas, el espacio debe ser igualmente acogedor para todas las personas asistentes.

Prepárate para el éxito. No subestimes el número de personas que pueden acudir. Puede que sea tu única oportunidad de entrar en contacto con algunas de ellas. Querrás impresionarles con la calidad de tu organización y que les resulte fácil identificar el papel que pueden desempeñar. Asegúrate de que tienes suficientes folletos, panfletos, aperitivos y máscaras para todas las personas.

Asegúrate de que la gente pueda oírse. ¿Cómo es la acústica del espacio? ¿Es probable que haya ruido de fondo? ¿Deberías llevar un micrófono y un altavoz portátil? ¿Hay electricidad de buena calidad o tendrás que llevar también una fuente de alimentación? ¿Necesitará un lugar visible para escribir información importante? ¿Necesitará la gente poder tomar notas por sí misma?

Si se encuentra en una comunidad multilingüe, piense en la posibilidad de utilizar varias lenguas. No prometa más de lo que pueda cumplir: si anuncia la asamblea en varios idiomas, asegúrese de que habrá traductores preparados para interpretar en cada una de las personas. Si sólo se trata de traducir para unas pocas personas, un par de traductores cualificados pueden ofrecer tranquilamente traducción simultánea. Si participan muchas personas que no comparten un idioma en común, tendrás que contar con un intérprete que ofrezca traducción consecutiva; ten en cuenta que esto hará que todo tarde más del doble.

Ten un plan para hacer frente a las interrupciones. Una de las pocas ventajas de un local privado es que será considerablemente más fácil hacer salir a las personas que no deberían estar allí.

Piensa en cómo crear un ambiente que haga que la gente se sienta como en casa y saque lo mejor de sí misma. Aperitivos, bebidas calientes y una decoración de buen gusto pueden ayudar mucho. Si quieres ofrecer material de lectura, puedes elegir entre una amplia gama de fanzines para imprimir aquí.

Durante la asamblea

Al principio del acto, querrás dar la bienvenida a todo el mundo y dejar claro cuáles son los parámetros del espacio. Por ejemplo

¡Bienvenidos y bienvenidas! Estamos muy contentos de que cada una de vosotras haya venido. Para que todo el mundo se sienta cómodo, aquí no se podrá filmar ni grabar. Este es un espacio para hablar de iniciativas comunitarias participativas, de cosas concretas que podemos hacer juntas para abordar nuestras necesidades comunes. No vamos a hablar de partidos políticos de ningún tipo ni a reclutar candidatos para ellos; hay muchos otros espacios para eso. Esperamos que en dos horas nos entendamos mejor y tengamos una idea de lo que podemos hacer juntas.

Explica cómo piensas estructurar el tiempo. No te pases de la raya. Reserva tiempo y espacio para una conversación informal antes y después del acto principal. A menudo, las iniciativas más importantes surgen de una conversación informal junto a la mesa de aperitivos.

Deje claro desde el principio si la asamblea pretende ser un espacio de toma de decisiones y, en caso afirmativo, cuál será el proceso para tomarlas. Puede ser difícil llegar a un consenso en una asamblea abierta compuesta por una multitud diversa sin compromisos compartidos preexistentes; puede tener más sentido centrarse en compartir información e ideas para que los participantes puedan tomar decisiones y asumir compromisos de forma autónoma. Si estás organizando una asamblea abierta, puede que no tenga sentido pensar en ella como un único cuerpo social, sino más bien como un espacio de encuentro en el que pueden formarse múltiples cuerpos sociales, intercambiar perspectivas y embarcarse en diferentes proyectos.

Planifica tu tiempo en función de tus objetivos. Si tu objetivo es conectar a la gente con la organización local ante una emergencia, podrías empezar invitando a los organizadores a anunciar los proyectos locales existentes y los próximos eventos, luego invitar a la gente a proponer nuevos proyectos, después dividirte en grupos para debatir las propuestas y concluir reuniéndote de nuevo para compartir los resultados y planificar el futuro. Alternativamente, si tu objetivo es formular una estrategia colectiva, podrías empezar abriendo un espacio para proponer preguntas, y luego dividirte en grupos para debatirlas.

Especialmente si se trata de una asamblea a la que asisten cien personas o más, es conveniente facilitar que los asistentes sepan cómo encontrar el debate más adecuado para ellas cuando se dividan en pequeños grupos. Para ello, puedes designar a una persona de contacto con un cartel para que cada grupo se organice en torno a ella, o designar los espacios con antelación, ya sea con carteles o en un mapa al que todos puedan acceder.

Ten claro hasta qué punto las personas participantes deben confiar las unas en las otras. Si pones en contacto a personas desconocidas que no tienen una base real de confianza, asegúrate de que nadie comparta información comprometedora o se extralimite. Si es necesario, haz que alguien hable sobre cultura de seguridad al principio de la asamblea.

Si el objetivo de la asamblea es incorporar a nuevas personas a la organización, piensa en las cosas que das por sentadas y que pueden no ser familiares para los recién llegados. Por ejemplo, si utilizas Signal para la comunicación encriptada, podrías distribuir folletos con un código QR para descargar Signal, un segundo código QR que dirija al usuario a las instrucciones de uso de Signal y quizás un tercer código QR que lleve a un hilo de Signal sólo para anuncios.

Haz clic en la imagen para descargar el cartel. Puedes utilizar el espacio del cartel para añadir un tercer código QR que dirija a los usuarios a un hilo de anuncios sobre Signal.


Facilitación

Procure que la asamblea dure menos de dos horas, con una o dos pausas. Es mejor que todas las personas asistentes se vayan con asuntos pendientes y entusiasmo que agotadas.La idea es crear una situación en la que todas quieran volver a reunirse. Y de nuevo.

Evite las conversaciones no estructuradas en gran grupo y los intercambios de ida y vuelta entre dos personas que reduzcan a los demás al papel de espectadores. Por regla general, cuanta más gente hable, más gente participará.

Lo que sigue no es una guía completa de facilitación de reuniones, sino un ejemplo para ayudarte a diseñar tu propio plan. Puedes consultar esta fuente para obtener más ideas y puntos de partida.Peter Gelderloos también ha escrito una guía para la toma de decisiones por consenso.

  • Reflexión en solitario:Formule una pregunta y pida a las personas participantes que piensen en ella durante un minuto y que escriban sobre el tema durante uno o dos minutos.Puede ser una herramienta independiente o ir seguida de un debate en parejas o en grupo. El objetivo es poner a trabajar el cerebro.
  • Compartir por parejas: Haz una pregunta. Anima a las personas participantes a que se dirijan a su vecino o vecina y se respondan mutuamente a la pregunta.
  • 1-2-4-Todas: Se trata de una forma eficaz de organizar y perfeccionar tormentas de ideas en grupo y de ayudar a que las ideas sólidas salgan a flote. Formule una pregunta y pida a los participantes que piensen en ella durante un minuto y, a continuación, que se dirijan a un vecino y compartan sus respuestas durante dos minutos. A continuación, forme grupos de cuatro y pida a los participantes que compartan sus respuestas y las refinen en una lista. Por último, pide a cada grupo que comparta algunas de las respuestas que han desarrollado y haz una lista de las respuestas en una pizarra o bloc de notas.
  • Grupos de trabajo: Divídase en grupos más pequeños, cada uno de los cuales abordará diferentes preguntas, temas o retos.Después, reúnanse para informar.

Preguntas

A modo de ejemplo, esta es una lista de preguntas, divididas en reflexión personal, contexto local y pensamiento a escala de sistemas más amplios, sobre cómo prepararse para la segunda presidencia de Donald Trump. Estas preguntas pueden utilizarse para facilitar reuniones grandes o pequeñas, para ayudar a pensar juntos con el fin de orientarse hacia el presente y empezar a hacer planes.

Podrías elegir algunas preguntas de cada categoría y utilizarlas para facilitar asambleas y reuniones. Elige las que te inspiren, preocupen o hagan pensar, y utilízalas para ayudar a desarrollar una orientación compartida hacia el momento presente.

Reflexión personal

  • ¿Qué necesitas para mantener la calma, la serenidad y ser capaz de actuar en tu propio tiempo según tus propias capacidades, en lugar de verte obligado a reaccionar según el tempo de la administración Trump?
  • La indignación y el moralismo tienen usos limitados, y ya han sido canalizados por los demócratas sin gran efecto. ¿Cómo podríamos mantener nuestra indignación e ira en reserva, actuando sobre ellas cuando lo decidamos, en nuestros propios términos?
  • Si te tomaras en serio todos tus temores sobre lo que podría ocurrir, ¿qué harías de forma diferente a la actual?
  • Si te tomaras en serio todas tus esperanzas sobre lo que es posible, ¿qué harías de forma diferente a la actual?
  • ¿Qué nivel de compromiso es sostenible para ti? ¿Qué riesgos estás dispuesto a asumir? ¿En qué luchas estás dispuesto a sacrificarte para participar? ¿En qué luchas no participarás?

Contexto local

  • ¿Qué recursos, habilidades y capacidades tenemos ya cubiertos? ¿Cuáles necesitamos desarrollar?
  • ¿Cómo conservamos nuestra energía para poder intervenir con decisión cuando sea necesario, en lugar de reaccionar ante cada indignidad?
  • ¿Quiénes son las personas de nuestro entorno que están aisladas? ¿Cómo podemos establecer vínculos con ellas?
  • ¿Quién tiene más probabilidades de ser el blanco y de verse afectado por Trump? ¿Qué podemos hacer para construir poder con ellas?
  • ¿Cómo podemos aprovechar al máximo nuestros recursos? ¿Cómo podemos aumentarlos?
  • ¿Cuál es nuestro sentido colectivo de lo que hace que la vida merezca la pena? ¿Qué aumenta nuestra alegría?
  • ¿Qué política de Trump tiene más probabilidades de afectar a tu comunidad local y de ser impopular? ¿Cómo puedes empezar a organizarte para subvertirla?
  • ¿Cómo podemos evitar la normalización del fascismo?

Pensamiento sistémico

  • ¿Crees que Trump puede gobernar con eficacia? En caso negativo, ¿cuáles son las funciones del Estado que más deseamos que colapsen, y es probable que alguna de ellas se vea comprometida por Trump, ya sea intencionadamente o por disfunción? ¿Cuáles son las funciones del Estado de las que más dependemos y cómo podemos construir alternativas a ellas?
  • ¿Qué nuevas posibilidades se abren con una segunda presidencia de Trump? ¿Qué es diferente y qué sigue igual?
  • Ante una próxima presidencia de Trump, ¿qué cosas necesitan atención inmediata? ¿Para qué podemos empezar a planificar respuestas a más largo plazo?
  • ¿Qué es probable que haga Trump en los primeros 100 días y contra qué medidas estamos mejor situados para luchar? ¿Qué cuestiones o tácticas tienen más probabilidades de proporcionarnos una victoria decisiva desde el principio? ¿Cuál es nuestra definición de victoria? (Por ejemplo, la movilización disruptiva masiva podría contar como una «victoria», cambie o no una política específica).¿Cuál es nuestra definición de victoria? (Por ejemplo, una movilización disruptiva masiva podría contar como una «victoria», cambie o no una política específica a corto plazo).
  • ¿Qué medicamentos pueden verse amenazados? ¿Qué medicamentos concretos necesitan los miembros de nuestra comunidad? ¿Podemos fabricarlos?¿Podemos conseguir que nos los receten y hacer acopio de ellos? ¿Cómo podemos distribuirlos?¿Hay otras formas de apoyar la salud de la comunidad?
  • ¿Cómo podemos empezar a prepararnos para impedir las deportaciones masivas?¿Qué podemos hacer para que cada deportación sea un espectáculo y para fomentar el incumplimiento masivo de los mercenarios encargados de ejecutar estas órdenes?
  • ¿Qué redes existen ya para resistir a la criminalización de la migración? ¿Conocemos a personas familiarizadas con el terreno?¿Qué infraestructuras existen ya en estas comunidades y qué recursos serían útiles?(Por ejemplo, redes de comunicaciones, vehículos, viviendas, gestión de datos, abogados).
  • Más allá de las funciones específicas del Estado, ¿qué permite, envalentona y extiende la presidencia de Trump a nuestras vidas cotidianas? ¿Cómo combatimos a Trump y a los fascistas de poca monta simultáneamente, de tal manera que una victoria contra uno nos ayude contra el otro?
  • Hemos visto la expresión y la disidencia reprimidas violentamente desde las manifestaciones en solidaridad con Palestina hasta el movimiento Stop Cop City. ¿Cómo podemos organizar la defensa colectiva y la solidaridad frente a la creciente criminalización de los movimientos por la justicia social? ¿Qué infraestructura podemos crear ahora?
  • Mientras nos enfrentamos a un empeoramiento de la economía, que probablemente incluya la vuelta de la inflación y las consecuencias de los nuevos aranceles, ¿cómo podemos asegurarnos de que la rabia se dirige hacia los que explotan a los y las trabajadoras y no hacia los chivos expiatorios? ¿Cómo podemos ampliar la organización entre inquilinos, trabajadores y otras personas?
  • ¿Cómo podemos garantizar la seguridad de las personas trans y queer? ¿Cómo podemos garantizar una atención médica adecuada?
  • A medida que la sociedad civil deja de ser un espacio para que la gente resuelva sus desacuerdos y vivimos cada vez más en un mundo determinado por policías fuertemente armados, ¿cómo podemos proteger a nuestras comunidades? ¿Cómo respondemos cuando asesinan a otra persona o pretenden acaparar más recursos? ¿Qué formas de solidaridad y apoyo podemos promulgar para preservar la autonomía reproductiva, sean cuales sean las leyes?

Una asamblea durante el movimiento Occupy en 2011.